sábado, abril 07, 2007

Adiós al Bosque Popular

El pasado 13 de marzo se presentó ante el Concejo de Cúcuta el proyecto de acuerdo 005 que pretende que el Bosque Popular deje de ser un bien de uso público para convertirse en un bien fiscal. Así podrá ser vendido por la administración local para obtener considerables recursos económicos.
La idea, según el alcalde, es que este valioso terreno sea aprovechado por los urbanizadores privados para convertirlo en una gran mole de cemento: un Home Center, un Hotel Dann Carlton o bloques de apartamentos. Esto acabaría con las posibilidades de contar con el parque que ya se había prometido en una parte de la ciudad donde las zonas verdes ya son bien escasas. Una vez más los intereses de la comunidad son dejados a un lado para satisfacer la ambición de los urbanizadores y de la administración municipal.
Cabe recordar que este terreno de 33.331 metros cuadrados fue cedido al Municipio de Cúcuta por la Sociedad Cristo Vélez y Compañía, según escritura No. 244 Bis del 23 de febrero de 1962 de la Notaría Primera de Cúcuta, para destinarse como zona verde o parque, fin para el cual fue adecuado por el Municipio, que también lo utilizó como sitio para exposiciones y ferias. Esta cesión se dio conforme a la Ley de Reforma Urbana, siendo el espacio público resultante del proceso de urbanización que llevó a la construcción de la Urbanización Quinta Vélez.
Este terreno que ha sido indebidamente utilizado por la Universidad Francisco de Paula Santander durante los últimos 30 años, hasta ahora ha despertado el interés de la Alcaldía, lo que ha creado una situación problemática ya que la Universidad exige una compensación económica por las mejoras que se le han hecho al predio.
El Bosque Popular fue tomado en cuenta como un elemento muy importante en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, que desde su primera parte, en lo referente a los Proyectos de Parques Urbanos, pretende “la consolidación del Proyecto de Recuperación del Parque del Bosque Popular”, y añade: “considerando que la sede del Bosque Popular es elemento integral del espacio público en adelante no se permitirán obras de construcción nuevas, sólo reparaciones locativas que por razones de seguridad allí se requieran”.
De forma similar, en el artículo 45 del POT, el Bosque Popular es considerado suelo de protección y área de importancia ecológica, ambiental y paisajística. Así mismo, en el artículo 224 se habla de “consolidar un EJE VERDE mediante acciones en el espacio público que generen actividades y vinculen un recorrido peatonal desde la actual redoma del Indio Motilón, el parque comercial y remate en el Malecón, pasando por el estadio, el conservatorio y el Bosque Popular”. Finalmente, se establece como parte del programa de ejecución el impulso a la consolidación del Parque del Bosque Popular.
Todo el proyecto apunta a la consolidación de un gran parque de carácter metropolitano, que estimule la recreación y el deporte en la comunidad, que articule una red de parques y caminos que hagan la ciudad más agradable.
Esta zona también es apropiada para la realización de eventos masivos como el que organizaron en diciembre pasado la Alcaldía y Rumba Stereo, en el cual se presentaron Peter Manjarrés y el Checo Acosta en una tarima improvisada sobre la Diagonal Santander (justo enfrente del Bosque Popular), lo cual causó un monumental desorden en toda la ciudad. Si el Bosque Popular se adecua con la infraestructura y mobiliario urbano necesario, este espectáculo y muchos más encontrarían en Cúcuta un lugar ideal para su realización, lo que en el futuro traería muchos más beneficios para la ciudadanía que cualquier almacén de cadena.
Según la Ley de Reforma Urbana (Ley 9na de 1989), es posible para el Consejo Municipal cambiar la destinación del terreno, de modo que se use para otros propósitos, siempre y cuando se realice un canje por otros de características similares en los cuales la administración municipal haga realidad los proyectos para los cuales estaba destinado el original. Sin embargo, es pertinente preguntarse si en la ciudad existen terrenos semejantes que puedan compensar este espacio público, más aún cuando hay un proyecto que está siendo evaluado por los concejales mientras ustedes leen esto.
Esta situación ha despertado gran preocupación entre los integrantes del Faro, ya que de pasar inadvertida por la opinión pública, podría ser vista como un ejemplo más de la indolencia de una ciudadanía a la cual poco le importa la realización de los proyectos que han sido convenidos. Nos gustaría saber que opinan para buscar, en conjunto, el medio más adecuado para proteger los intereses de la ciudad.

El Faro


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cucuteños, venid a vivir a Bogota y vereis con claridad cuan indolentes sois los cucuteños cuando vivis en provincia. Venid a Bogota y os forjareis con la reciedumbre necesaria para luchar por la ciudad junto con los integrantes del Faro. Por favor despertad de ese sueño que os lleva al fracaso, haced algo por la ciudad uniros a los integrantes del Faro que si saben que se debe hacer para no ser unos fracasados. Por favor haced algo "ya que de pasar inadvertida por la opinión pública, podría ser vista como un ejemplo más de la indolencia de una ciudadanía a la cual poco le importa la realización de los proyectos que han sido convenidos".

Anónimo dijo...

He leido con detenimiento el articulo y me parece bueno. Tengo una critica que la he tenido desde el principio y es el de menospreciar a los habitantes de la ciudad. El articulo fue bueno hasta que llegaron a la parte conclusiva. Construyan concenso

Anónimo dijo...

La mejor solucion cuando dos personas quieren una naranja no es siempre partirla por la mitad: tal vez a una parte solo le interesa la pulpa y a la otra la cascara. La unica forma de saber si se puede llegar a una solucion optima es el dialogo entre las partes.
Hasta hoy el parque de sueno del que se habla jamas ha existido, aunque no por esto debemos dejar de sonar con él. Sin embargo, tampoco hay que ignorar las necesidades de infraestructura de la ciudad. No creo que Cucuta tengo que escojer entre tener una cosa o la orta. Tal vez un parque de 20 mil metros con un super hotel y un home center al lado serian mas provechosos para la mayoria.

Anónimo dijo...

De acuerdo: pocas zonas verdes tienen los cucuteños para disfrutar, una menos sería fatal. Sin embargo, lo que dice Gerardo es muy cierto, el parque ha existido por un lago tiempo, y nunca se ha aprovechado.

¿Valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos? que pereza esta frase, pero una vez más... es acertiva.

Pero para no quedarse en el problema y en la discución que como bien dice el artículo, ya se estan tomando la decisiones al respecto, el faro podría redactar una carta dirigida a la administración municipal manifestando su preocupación por el tema, de lo contrario, la discución se quedara en este medio virtual sin aterrizar en la realidad.

Unknown dijo...

Les agradezco a los integrantes del faro por publicar estas cosas. Sin este medio probablemente no me habría enterado de que este tipo de cambios están ocurriendo en la ciudad.
Desde mi punto de vista creo que no podemos pensar únicamente en los intereses económicos. Creo que los cucuteños necesitamos zonas verdes para que la gente pueda salir a caminar o llevar los niños un parque. Esto es un derecho que tenemos lo ciudanos, que aunque no traiga beneficios económicos, trae otro tipo de beneficios a los habitantes.
Los parques y áreas verdes hacen parte del ordenamiento territorial de las ciudades. Pienso que estas áreas deben respetarse tanto como cualquier otra, independiente de la cantidad de dinero o de turimos que esta traiga a la ciudad.

Flórez dijo...

Buena cosa... me parece supremamente interesante que además de estimular la sana discusión piensen en mostrar los problemas que atañen a la ciudad.. Bueno pero paro la lora.

Nuestra constitución estipula un poco de mecanismos de participación ciudadana, una carta como lo plantea alguien, puede ser un buen comienzo pero no se (la verdad tecnicismos legales no son lo mió) que otras alternativas podríamos tener para hacer algún tipo de contrapeso a esta iniciativa, o al menos sentar un precedente de inconformidad con estas acciones, seria interesante talvez intentar recolectar firmas o no se si hay algún abogado por ahí que sepa que otra opción se podría contemplar.

Lo importante es actuar mientras se sigue discutiendo y encontrar una solución adecuada a esta situación, así sea solo algo de tipo simbólico que demuestre que como ciudadanos no estamos ni muertos, ni dormidos. Cuenten con mi apoyo, desde bogota, para lo que necesiten en lo que a este tipo de acciones se refiere.

Anónimo dijo...

Es interesante y cuestionarse como cucuteños o perosnas que vivimos en cucut estar al tanto de las cosas que se van ahacer en nuestra ciudad, lo claro y la realidad es que hasta esta administración, me refiero al señor alcalde Ramiro Suarez, la ciudd esta teniendo un cambio y un vuelco total, desde la construccion de los puentes y los carrefur, lo que si debemos pensar y preocuparnos es que no tenemos una zona verde que cumplas con el oxigenamiento de la ciudad, pero se construye esto y quien velara por su mantenimiento..pero pero que será lo más provechoso para la ciudad? esa es la questión...porque no pensar en un referendum...y que la misma ciudad decida esto?...

Anónimo dijo...

Ajáa, un referendum con los mismos que eligieron al alcalde???
Es un lástima que las cosas que son importantes para un ciudad solo se midan si dejan plata o si por el contrario solo hay que meterle plata. Làstima que nuestros políticos solo "tumben" a sombrerasos lo que nos les conviene y todos calladitos, como pasó en su tiempo con el Reformatorio de Menores Rudesindo Soto que fue donado a la ciudad para un destino y ahora es un gran centro comercial, igual que los bomberos.
Sí, es evidente que Cúcuta necesita más zonas verdes y de esparcimiento, hagamos algo YA!

Flórez dijo...

Los políticos hacen y deshacen mientras se les deje hacer y deshacer. En un país como colombia suena utopico ir encontra de su voluntad, si como alguien dice por ahí nos seguimos quedando calladitos pues que más podemos esperar, que sigan haciendo lo que se les da la gana, y lo peor con nuestro consentimiento pues el que calla otorga y como cucuteños y colombianos les hemos otorgado nuestros derechos mientras seguimos acarreando nuestros deberes. Hagamos algo ya, una victoria o al menos una opocision demuestra voluntad y asi tal vez podamos decir, y confirmar con nuestros actos, que somos cucuteños y que en realidad nuestra ciudad nos importa.

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO HECHO SOBRE LA CARTA AL SEÑOR ALCALDE.Y MENOS AUN VALERSE DE ARGUMENTOS TAN SIMPLES COMO EL MEDIO AMBIENTE PARA CUESTIONAR EL PROGRESO DE UNA CIUDAD.A PESAR DE CONSIDERARSE AL ALCALDE POR MUCHOS COMO UNA PERSONA BURDA Y SIN ESTILO, LE HA DEMOSTRADO A NUESTRA CLASE DIRIGENTE Y MEDIOCRE Y CORRUPTA QUE SIGNIFICA TENER LIDERAZGO Y TENER VISION DE CIUDAD. PORQUE USTEDES NO SE PRONUNCIAN SOBRE EL LECHO DEL RIO PAMPLONITA Y LA FALTA DE FORESTACION QUE ADOLECE EL CAUSE DEL RIO QUE PUEDE SER EL MEJOR PULMON DE LA CIUDAD?

Anónimo dijo...

Alguien ha notado que la compensación del bosque popular permitió la generación de los parques en la zona de renovación de la sexta que era horrible demoliendo esos mercados funestos,obra que beneficia a todos los cucuteños?. Por que no se registra esto.