lunes, marzo 26, 2007

Experiencia del periodismo escrito en Cúcuta

No sólo en Colombia, sino en el mundo entero, el periodismo escrito ha desempeñado un papel fundamental en la formación de los pueblos, debido a que éste se ha constituido en una memoria escrita de los acontecimientos, que permite retroceder y avanzar en el tiempo de las sociedades. El caso cucuteño no es la excepción, aunque si un poco especial, debido a que ha estado enmarcado por la existencia de casi medio siglo del Diario la Opinión; sin embargo, si se revisan otras experiencias, se puede concluir que el fenómeno de lo efímero, del cual se habló en un artículo anterior, no ha sido ajeno al periodismo de la región, ni a sus periodistas.

Existen diferentes ejemplos que dejan ver la gravedad de la situación respecto a este tema, pero tal vez uno de los que mejor ilustra la situación es el Diario de la Frontera. Este periódico que existió por cerca de 50 años, fue importante en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo un día desapareció sin dejar huella en la sociedad cucuteña, en una época en que seguramente hubiera sido muy útil su existencia, para afrontar los nuevos retos que existen hoy en la ciudad y el departamento. Si se le pregunta a un ciudadano desprevenido el motivo que llevó al fin del Diario, se encuentran diferentes respuestas: la corrupción, la filiación política del diario y la competencia de la Opinión, están entre las más mentadas. Es difícil saber la realidad, pero lo que si es cierto es que este tipo de cosas no deberían pasar, no podemos permitir que nuestra ciudad sólo cuente con un medio escrito de publicación periódica importante (ni siquiera un semanario), y mucho menos cuando muchos de nosotros hemos sido fuertes críticos de éste.

Los ejemplos no acaban ahí, otras publicaciones como Comentarios, Sagitario, Cosmos o el Comercio, fueron flor de un día. La mayoría de nosotros ni siquiera ha oído esos nombres, y tal vez estos sólo hacen parte de nuestra historia periodística, pero es precisamente por ese motivo, que debemos interesarnos más en nuestro pasado, especialmente nosotros, los integrantes de El Faro, quienes pretendemos ser parte del periodismo nortesantandereano. Debemos tener en cuenta que la labor de estas publicaciones, o por lo menos los intentos que hicieron, no dejan de ser valiosos. Es importante que se analicen los errores y los aciertos que éstas cometieron, para rescatar lo positivo y no seguir por caminos que, ya sabemos, no conducen a ningún lado. Finalmente es importante tener en cuenta que la labor de los medios de comunicación es de vital importancia cuando se pretende construir una mejor sociedad, y la responsabilidad es aún mayor cuando todo queda plasmado en un papel, por eso quiero hacer una invitación a que revisemos esas experiencias, para poder sacar el mayor provecho de ellas, y así no tener que correr con su mismo destino.

El Faro

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Niños del Faro, el futuro no lo van a encontrar en el pasado. Alli van a encontrar la historia con sus aciertos y fracasos. No sigan buscando los responsables de su futuro. Creenlo ustedes sintiendose orgullosos de su pasado. Muchos Cucuteños orgullosos de los suyos y su pasado estan hoy dedicados a formar una mejor ciudad y un mejor pais tambien. haciendo pais y

Anónimo dijo...

No creo que sea encontrar el futuro en el pasado, sino revisar el pasado para no comter los mismos errores en el futuro. El tema de los Medios de Comunicación en un sociedad, en Colombia o en cualquier parte del mundo, es de vital importancia. El hecho que en una ciudad exista un sólo periódico no sólo limita el acceso a la información desde los diferentes puntos de vista e idiologías existentes sino que le impone a dicho diario una responsabilidad social enorme, cosa que, como ya se mencionó en el artículo, La Opinión cada vez más olvida y se aprovecha de ella.

Creo que para que una sociedad evolucione, debe dejar de ser indiferente a su pasado y a su presente. La meta que se ha propuesto el faro es exactamente ésta. Por eso hay que ser critico, hay que pensar, pero hay que pensar bien y demostrarle a las anteriores generaciones y a aquellas que estan por venir que una sociedad crece gracias a ideas y proyectos que no se quedan en papel sino que se realizan pero en beneficio no de unos pocos que monopolizan el poder sino de la gran mayoría que está alejado de él.

Anónimo dijo...

Por sus comentarios, Daniela, debe estar entre los 20 y los 30 años, los mismos en los que deben estar los Señores del Faro. No quisiera pensar que esa generacion que ustedes representan, sera otra generacion perdida que pasara una parte importante de su vida aprendiendo de los errores del pasado. Ese pasado que tanto los atormenta tiene en su haber muchos emprendedores que fracasaron y otros que han triunfado. Los errores se seguiran cometiendo, por favor empiecen a cometerlos ustedes y veran que para crecer,los errores son necesarios.

Anónimo dijo...

Prensa escrita? Busquen en youtube : EPIC. That´s our future guys!

Anónimo dijo...

El futuro. ¿ que es el futuro? ¿a que telefono lo puedo llamar? ¿ tiene correo electronico o residencia? Si alguien tiene informaciòn favor escribir un telegrama a la academia de historia y preguntar por el señor pasado , para que diligencie con el señor presente, las cuestiones historicas con el señor juan jose, ya que olvide completamente quien soy porque me resetiaron.

Anónimo dijo...

Felicito a los 3 ultimos anonimos, aunque preferiria conocer su identidad. No sigamos perdiendo tiempo y actuemos que cuando nos damos cuenta el tiempo ya paso, el futuro se volvio pasado y no hay forma de cominicarse con ellos.

Anónimo dijo...

Si el futuro es pasado, entonces no entiendo por que el señor juanjo, y los 3 anonimos de los que habla, critican el pasado para reivindicar el futuro. Señores, ponganse de acuerdo, no entre ustedes 4, sino con ustedes mismos, y no se olviden que gracias a que la generación de ustedes no aprendió del pasado, es que estamos como estamos. PD: Tengo entre 20 y 30 años como Daniela, y una vida llena de expectativas por delante, asi que si ustedes no son mas que unos fracasados (y supongo que lo son si leen un blog que consideran inutil, y ademas lo comentan), por favor abstenganse de fomentar una generacion de cucuteños como la de ustedes.

Anónimo dijo...

“…Aquellos que no recuerdan su pasado, están condenados a repetirlo…” (La traducción es mía)
George Santayana, The Life of Reason, Volume 1, 1905

Estoy de acuerdo con que el futuro no está en el pasado, pero si se debe aprender del pasado para no caer en los mismos errores en el futuro. Es absurdo pensar que debemos cometer los mismos errores una y otra vez y mucho mas decir "empiecen a cometerlos ustedes". No se trata de quedarse todo el tiempo revisando el pasado, si no aprender de las experiencias ya vividas para encontrar nuevos caminos.
Me parece interesante la propuesta de mirar los errores que llevaron a fracasar los intentos anteriores de crear una publicación periódica e independiente en Cúcuta, buscando que el mismo faro del norte no caiga en esos errores y mantenga una actitud crítica e independiente de cualquier dogma o fuerza política y se vuelva un espacio abierto de discusión y debate.

Anónimo dijo...

.Ddon Urbano: Cualquiera con dos dedos de frente sabe que no se deben cometer los mismos errores que otros cometieron y que de esos errores se aprende. No me referi a cometer los mismos errores sino a los que cada persona como indivuadilad debe cometer porque tenga la seguridad que cometera errores. De lo que se trata Don Urbano es de empezar a construir ese furturo entre los 20 y los 30 cuando cualquier error cometido sirve de experiencia para los 40 y los 50.

Sr. Fulano de tal espero que no sea asi de grosero con sus amigos y sus padres que son de esa generacion de fracasados y con quienes interactua porque si es asi ese es su peor error y para construir buenas cosas ese no es el camino. Los comentarios de cualquier persona que opine en el Faro deben ser respetados.

Anónimo dijo...

Que triste que la discusión se haya centrado en qué es el presente y el futuro. La invitación a tener un ojo crítico frente a la función social que está llevando a cabo La Opinión pasó a un segundo plano. Si queremos formar una generación diferente y auténtica de las anteriores, debemos dejar de pensar igual a ellas.

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusta de la Mierda es su olor.

Anónimo dijo...

Daniela porque no hablás claro y decis que te molesta de la Opinion. Si otros periodicos y semanarios y diarios no han podido sostenerse es por falta de capacidad de sus dueños. Capacidad que si ha tenido la Opinion para subsistir. Vos sabes cuantos periodicos han fracasado a lo largo y ancho de Colombia. Ese no es un fenomeno solo cucuteño. Veni a Cúcuta y empeza a trabajar por tu ciudad y tu futuro. No todos los males del pais estan en la corrupcion. Tambien estan en el miedo de comprometerse con un proyecto que genere trabajo y bienestar y si queres ser periodista en Cúcuta venite que te estamos esperando.

Anónimo dijo...

He mirado con mucho interés este articulo y el blog con sus comentarios, en fin. Creo que es un valioso esfuerzo de crítica, en el mas puro sentido, que vale la pena preservar. ´

Quisiera hacer unos comentarios entonces:
1. El artículo desconoce que el "monopolio" en la información escrita a nivel regional es un tema nacional (incluido Bogotá). Se trata de un tema financiero mas que ideológicoo de voluntad. ¿Hay mercado para otro diario en Cúcuta o suficientes periodistas de calidad? Yo creería que no.
2. El articulo centra su interés en el periodismo escrito como "guardian historico" de Cúcuta y el N d S. Creo que hay muchos otros mecanismos para preservar la historia y con seguridad la Opinión lo hace bien de sobra. Más importante eso sí es que La Opinión cumpla un papel de control político por el bien de la ciudad y el departamento que denuncie las irregularidades, que no tolere la captura de las instituciones por ningún violento (antes la subversión ahora la antisubversión), ninguna es tolerable solo las INSTITUCIONES.
3. Creo que este ejercicio, el del Blog, solo será exitoso si respetamos DE VERDAD las opiniones de los demás. De lo contrario la gente perderá el interés pues la intolerancia (de los comentarios no de la casa)generan apatía y sensación de falta de seriedad.
4. Entre otras cosas... Todos los que escriben en el Blog viven en Bogotá? No hay nadie que viva en Cúcuta que esté intresado en escribir y participar?

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... el título no refleja la escrito (amable antotación)

Anónimo dijo...

No es que me moleste en sí algo de la Opinión, si fuera así lo diría claramente. Mi invitación es a tener un ojo crítico frente al diario, no simplemente amoldarse al punto de vista que éste nos presenta. Estar pendiente día a día del desarrollo de sus noticias, artículos, etc. Y tranquilo Paisa que poco a poco van a ir viendo como nuevas generaciones preparadas van a ir llegando a Cucuta a trabajar por ella...

Anónimo dijo...

Daniela, gracias por tu respuesta. Debés ser vos quien escribio el articulo y en él no sos tan clara como sos en tu comentario. El Diario La Frontera duro 50 años, como vos decis y la Opinion lleva mas de 40 años. Eso a vos te parece EFIMERO.

Anónimo dijo...

Que pena desilusionarte Paisa, pero no fui yo quien lo escribió. Como puedes ver, estoy en contra del anonimato y siempre firmo con mi nombre. En el momento en que escriba un artículo, claramente sabrás que fui yo.

Anónimo dijo...

No te pongás bravita. Soy amigo del dialogo y la tolerancia.