viernes, noviembre 17, 2006

Sin diálogo no hay acción que valga

¿Qué significa hacer algo concreto por nuestra región? Creo que esta es una pregunta de gran relevancia para quienes, por un lado, nos pusimos en la tarea de crear este blog, así como para todos aquellos que nos han leído y han contribuido con sus comentarios. Cualquier persona que se tome la molestia de repasar los comentarios que hasta el momento se han hecho a nuestros artículos, puede darse cuenta de una opinión que se hace recurrente, la cual quiero resumir de la siguiente manera: “Muchachos, dejen a un lado tanta carreta. Cojan sus cosas, devuélvanse ya para Cúcuta y demuestren su compromiso con algo concreto”.

Me atrevería a decir que esta forma de ver las cosas no hace carrera únicamente entre los comentaristas de nuestro blog, sino que por el contrario, es una opinión bastante generalizada en la región. ¿Cuáles son las razones por las cuales los nortesantandereanos tenemos en tan poca estima el diálogo y la discusión? No sabría decirlo. Es posible que después de muchos años de hablar y hablar no se haya llegado a nada, por lo cual es normal que la gente pierda el interés y se cree el estereotipo del “hablador de carreta”. Pero esas fueron otras épocas. Para nosotros es fundamental recuperar espacios para la discusión de los problemas de nuestra región. No queremos hablar por hablar, queremos hablar para poder actuar. Se equivocan quienes creen que discusiones como las aquí propuestas son una pérdida de tiempo. También se equivocan quienes piensan que proponer el diálogo y el debate es sólo una estrategia para prolongar indefinidamente la hora del regreso y del compromiso. Por el contrario, ésta es la única forma de motivar el retorno de todos aquellos que han dejado la región, así como también es la única forma de recuperar el capital humano que, sin haber abandonado su hogar, está siendo desaprovechado. Todos los nortesantandereanos, sin importar en donde nos encontremos, estamos luchando de forma separada por salir adelante. No existe una idea clara de lo que debemos hacer como comunidad, evidente consecuencia de nuestro desprecio por el diálogo, de nuestra incredulidad frente a la utilidad de pensar en conjunto, de nuestro temor a ser vistos por nuestros vecinos como unos ilusos soñadores.

Sólo con la intención de dar un ejemplo entre mil posibles, sin pretender generalizar, quiero hablarles sobre mi situación personal, de modo que se pueda entender la importancia que en El Faro damos a los espacios de discusión. La razón por la cual dejé mi ciudad fue la de buscar la mejor educación posible. Ya terminé mi pregrado, pero aún considero que me falta un poco más de tiempo para alcanzar lo que estoy buscando. ¿Será que si me devuelvo para Cúcuta a montar un negocio, a continuar el de mis padres o a terminar mi educación, voy a estar en las condiciones adecuadas para trabajar por la región? No lo creo. El sacrificio que representa asumir como objetivo de vida trabajar por la región, es demasiado alto como para darme el lujo de no actuar con cabeza fría. Y creo que con esta frase recojo el sentir general de muchos de los jóvenes nortesantandereanos que se han ido. Más de uno estaría dispuesto a volver si se le garantiza una oportunidad de hacer lo que le gusta en condiciones dignas. Pero para que la región esté en la capacidad de ofrecer tales oportunidades es necesario que todos, tanto el sector público como el privado, mediante un amplio y complejo debate, fijemos unas metas claras y unos procedimientos adecuados para tales fines. Así ganamos los que queremos volver, los que ya volvieron y los que nunca se han ido. Pero esto sólo se dará si nos sentamos a conversar.

Creo que de lo dicho hasta el momento es posible concluir que hay que buscar el momento preciso para volver. Este momento será aquel cuando tengamos a la mano lo necesario para que, haciendo lo que sabemos hacer, ayudemos a la región. No antes, pues así todos pierden. Las buenas intenciones se quedarían en sólo eso, buenas intenciones, y nuestros sueños, los de todos, en frustraciones. De modo que los integrantes de El Faro queremos invitarlos a participar activamente en la discusión que proponemos, la cual, es claro, no deberá prolongarse hasta el infinito; debemos estar atentos al momento preciso para materializar lo concluido. Normalmente las buenas acciones, las grandes obras, los proyectos más significativos, son el producto de discusiones juiciosas y apasionadas. Si éstas no se dan nos quedaremos sin un norte claro. Un norte que nunca hemos tenido y cuya ausencia explica mucho de nuestra situación actual. Así que les queremos decir lo siguiente: ¡no se afanen! Con este espacio de discusión estamos haciendo algo concreto que más adelante se verá reflejado en un mejor Norte de Santander, un Norte de Santander al fin con norte. Con eso estamos comprometidos.

El Faro

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pongan, por lo menos, un tema concreto para la discusión y el dialogo. Seguir hablando de la falta de compromiso del pasado no lleva a ningún lado. Empiecen ustedes ahora mismo un nuevo proceso de compromiso y visión de ciudad y trabajen por ello. Definan que quieren

Son ustedes quienes deben poner los temas que los preocupa, son ustedes los que se sienten sin brújula para acompañar a la ciudad en un mejor viaje, son ustedes los que, en voz alta, deben hacerse escuchar, son ustedes los que deben encontrar en palabras lo que están buscando hacer y no saben que es.

Nadie les puede decir cuando volver para hacer lo que les guste con el grado de preparación necesaria. No hay nadie que pueda tomar esa decisión por ustedes.

Comparto la idea de que este Blog no puede estar por un tiempo indefinido, sino por el contrario se debe poner un plazo y organizar un encuentro entre los que lo crearon y quienes hemos participado en su lectura y con sus comentarios.

Anónimo dijo...

Comparto la idea del anterior comentario, siguen con el cuento de echarle la culpa a los viejos pero no veo que uds aporten ideas nuevas, con el cuento del dialogo se están escondiendo del hecho que los han retado a hacer algo, a aportar ideas, a dictaminar ese famoso norte que tanto buscan y no han podido dar una respuesta concreta y clara (como dicen por ahí “Son pura muela”). Con la excusa que no sentimos que estamos lo suficientemente preparados para volver (no que Cúcuta es tierra de gente desgastada y derrocharon todas las bonanzas), es entonces donde no entiendo porque no regresan y se comen en cucas con queso a esos Cucuteños que les jodieron el futuro. Siempre he creído que los padres les deben colaborar a los jóvenes, para que al volver no tengan que comenzar con la uñas, pero es suficiente ya con ese cuento que les derrocharon el futuro. Vengan, aporten ideas, trabajen, luchen por eso que quieren y porque no! por eso que quieren los viejos. Vuelvo a decirles lo mismo “Haber emprendedores a actuar”.

Anónimo dijo...

huuuuyyyy, quéeee aaagreeesiiiviiidaaad!!, sí así fueran para aportar ideas y también para actuar, pero sí es mejor esperar que los jóvenes que por los menos están planteándo una discusión les fijen el norte a uds. que no lo han tenido y que hasta el momento no han ni siquiera dado muestras de quererlo tener ... y lo peor de todo no creo que se trate de comerse a nadie ni con cucas ni con queso, porque por eso siempre hemos pecado, por querernos comer entre nosotros y con el dolor del alma digo que deberíamos seguir el ejemplo de los paísas que no se comen entre ellos sino que simplemente se unen a discutir y sí, también a actuar, pero también a discutir con respeto al otro!, porque por lo que leí de los dos anteriores comentarios, ni para dialogar....!!

Anónimo dijo...

Ajá, y por qué no ponen uds. el tema?, o no tienen inquietudes, uds. que supuestamente si tiene compromiso y visión de ciudad, con un norte clarísimo ... xq si se atreven a criticar así es porque le han aportado mucho a la ciudad!!

Anónimo dijo...

Mi primer comentario, (TMG) a este artículo, solo busca escuchar de ustedes varios planteamientos para su discusión, no busca que nos enfrentemos en discusiones sin sentido. Y al final los invite a que nos reuniéramos para darle piso a lo que de allí pueda salir.

Creo que llego el momento de dejar el anonimato y aceptar el dialogo y la discusión. Que no quiere decir pelea ni comentarios hirientes. Srs. Anónimos, responden, ustedes, con la misma agresividad que cuestionan. Tengan la seguridad que muchos estamos esperando que vengan los jóvenes, con sus nuevas ideas, a marcarle el norte a la ciudad. Pero por su actitud, muchos podemos ver que ustedes tampoco lo tienen. No olviden que son ustedes quienes crearon el Blog y nos invitaron a participar. Es cierto que la ciudad no ha tenido ese norte deseado y de pronto las ideas han escaseado, pero para encontrarle uno deben, ustedes, dejar la rabia interna que les genera no recibir de sus mayores lo que creen les deben y exigen que le den.

Los que llevamos tiempo en la ciudad no siempre hemos sabido lo que queremos y no siempre logramos todo lo que hemos emprendido, pero aquí seguimos con nuestros proyectos y nuestros sueños. Muchos hijos de la ciudad regresaran siendo profesionales, seguramente, llenos de proyectos y con deseos inmensos de realizar sus sueños. Tendrán inquietudes y proyectos que harán lo imposible para que funcionen y fracasaran en unos pero triunfaran en otros. Venir a dirigir lo de la familia o empezar con el plante que les den no es garantía de éxito. El éxito solo lo conocerán cuando estén organizados y tengan algo serio que mostrar. Para trabajar por la ciudad hay que tener vocación, sí sienten que la tienen, adelante, emprendan el desarrollo de sus inquietudes. Sí no la tienen trabajen desde sus puestos de trabajo y su vida privada que desde allí también se puede trabajar por ella. Tomás Martí

Anónimo dijo...

Aunque no es lo acostumbrado, en esta ocasión consideramos necesario dejar un comentario con nuestra posición como grupo.

Creemos que los comentarios anteriores se deben a que no se ha leido bien nuestro último artículo, además de que parece que hemos generado unas falsas expectativas entre nuestros lectores. Esto es un blog, nada más que eso. No pretendemos ser el grupo que va a redimir la región y que va a dar respuesta a los problemas que hace tanto la aquejan. Simplemente queremos propiciar la discusión.

De modo que, por el contrario a lo que sus comentarios nos muestran, ya hay un tema propuesto, muy concreto además. El tema en esta ocasión fue sobre la importancia del diálgo, el cual nuestros lectores pretendieron evadir en su comentarios. Más adelante propondremos muchos más temas.

Por otra parte, en el grupo no estamos de acuerdo con hacer comentarios a nuestros artículos, mucho menos anónimos, por lo que no entendemos por qué Tomás asume que ese comenatrio que le replica fue puesto por nosotros. No fue así. No hay ningún sentimiento de rabia en nosotros. Ustedes, al igual que nosotros, han decidido hacer sus opiniones públicas a través de este medio, por lo que tienen que asumir la posibilidad de que alguien más replique sus comentarios.

Damos otra vez las gracias por leernos y participar, y esperamos que en adelante no se presenten este tipo de confusiones. Mientras tanto, independientemente de lo que nuestros lectores puedan pensar, seguiremos proponiendo la discusión, pues ésta es definitivamente útil y necesaria.

Anónimo dijo...

En más de una ocación he manifestado que la discución es sin lugar a duda un proceso importante en la contrucción y formación de procesos colectivos. Sin embargo, la discusión no puede converirse en un fin como tal, ésta debe ser el vehiculo o el medio para alcanzar un objetivo claramente propuesto. En mi opinión, el blog si debe tener una personalidad, un editorial, un frente con postura consensuada y conciliada. Ya lo dije una vez, estos debates enriquecedores sobre la región deben culminar en un proyecto politico.

Anónimo dijo...

Tienen razón, la falta de claridad ha generado falsas expectativas. Los artículos, lo mismo que algunos comentarios anónimos reflejan una misma línea de pensamiento. Insisto en que deben poner un tema concreto, no pueden seguir proponiendo la discusión y el dialogo de lo que se hizo, de lo que no se hizo, de lo que se derrocho, etc. El pasado ya paso y el futuro es prometedor. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, deben darle una personalidad definida al blog y orientar el debate.

Unknown dijo...

Porque fuimos criados en espacios de discucion sabemos que es completamente sano generarla para despertar en la gente una conciencia de pertenencia a la region ya que somos privilegiados de haber nacido en Norte de Santander, en Cucuta, en la frontera, nadie mejor que nosotros entendemos que es esto; Asi que los animo a seguir adelante sin olvidar que la enfermedad de la juventud solo se cura con el tiempo y que mientras esa experiencia llega nos debemos apoyar de los viejos sabios que durante tanto tiempo han buscado lo mismo para la region y para nuestras familias, asi que no se olviden de preguntar y oir a nuestros padres pues ellos ya han estado en esta lucha durante muchos años pero siempre con el mismo inconveniente, no tener a nadie joven que continue y apoye su legado y pienso que es hora de sumar fuerzas y seguir adelante con esta buena intencion que tienen, desde donde esten pero seguir adelante que algun dia no muy lejano nos estaremos riendo de este pequeño ejercicio que algun dia nacio entre copas y botellas en una de esas viejas discuciones en busca de entender nuestro pasado, vivir el presente y buscar un mejor futuro y que se convertira en algo muy grande.
Cuenten conmigo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO, ES UN JUEGO AGRADABLE, EMPIESAS POR DETERMINAR SUS CUALIDADES FISICAS, VIEJO, JOVEN, BONITO FEO AL IGUAL QUE SUS ideas , pensamientos y sobre todo lo que prefiere CUANDO DESCUBRIMOS QUE ES MAS VALIOSO PARA EL OTRO ,NO LO DESVALORAMOS, TOMAMOS GUSTO POR ELLO Y EMPEZAMOS A DISfrutar CADA VEZ QUE OIMOS SU POSICION , POR QUE , SABEMOS QUE AL OIRLA NOS ENRIQUECERA, UN COMENTARIO DE UN PADRE A UN HIJO PUEDE PRODUCIR MAS ATENCION , QUE UNO DE UN HERMANO A UN HERMANO, YO ESTOY DISFRUTANDO DE LA SECCCION DE COMENTARIOS DEL BLOG, POR QUE VEO COMO QUIENES ESTAN DETRAS DEL BLOG SIENTEN QUE ESTAN ENCONTRANDO ,EN LA DINAMICA QUE SE HA GENERADO DENTRO DEL BLOG FRENTE A POSICIONES CONCRETAS QUE INVOLUCREN FORMAS DE ACCION COLECTIVA , LA RAZON PRIMARIA POR LA QUE DECIDIERON ABRIR EL BLOG ,ASI QUE HABIENDO CUMPLIDO LA PRIMERA MISION DE ESTE BLOG, SIGAMOS CONSTRUYENDO IDEAS , JUNTOS , EN ESTE BLOG COMO MEDIO, PUES TAN VIEJO ,TAN JOVEN, TAN FEO O BONITO , TODOS COMENZAMOS PLANEANDO , ANTES DE TOMAR ACCION ,,,

Anónimo dijo...

"LIFE IS ALL THAT HAPPENS , WHILE WE PLANED IT" JHON LENNON

Anónimo dijo...

Veo que en mi comentario anterior herí varios sentimientos, incluidos los del faro. Que tan rebuscada y disfrazada puede llegar a ser una idea como para camuflarla con el cuento que el tema planteado para la discusión es la discusión misma, por Dios!! muchachos. Les voy a mostrar el poco efecto que ha tenido este blog y cual fue la verdadera intención al momento de crearlo. Remitámonos al primer escrito, ¡En Cúcuta esta todo por hacerse! Hay espacio para todos y para todo!.. y cito al que escribió “Quiero volver a Cúcuta porque allí puedo ser feliz. Creo que una actitud como la que acá describo puede arrastrar conmigo a más de un buen amigo, a más de una futura persona de éxito” todos se animaron a comentar, todos de acuerdo, todo muy bonito, pero los del faro de aquello nada. El segundo blog, pepito habla de un parque perdido, de lo saludable del deporte y cito lo que escribió “Me encantaría iniciar una gestión en la cual se desarrolle el parque. Que se adecue, que se cuide y más importante, que se aproveche” pero los del faro aquello nada. En el tercer blog, La ciudad de lo efímero, empezaron a salir los sentimientos encontrados del primer escrito, además quiero decir que están confundiendo lo efímero de los sitios de rumba con el sector empresarial de la ciudad, aquí existen muchos comerciantes e industriales que llevan años, pero muchos años generando empleo y aportando a la ciudad, No se confundan! sin embargo todavía los del faro de aquello nada. En el cuarto blog, boom, salieron todos los sentimientos, batazo en las costillas a los padres, y cito al que escribió “La ciudad se comportó como los llamados “nuevos ricos”. Se gastó todo, no ahorró nada” no le vi el aporte de este escrito al supuesto tema del blog, pero bueno, boom y de aquello nada. El quinto blog, ni se diga, como los comenzaron a retar para que regresaran y lucharan por Cúcuta, se escudaron en el tema de la discusión, aunque medio me hicieron caso y cito “Más de uno estaría dispuesto a volver si se le garantiza una oportunidad de hacer lo que le gusta en condiciones dignas” me pregunto cuales serán? Lo de siempre, casa, carro, beca y salario millonario, pero de aquello nada, verdad?
Para resumir creo que les dieron donde no lo esperaban, los ayudaron al principio y luego no supieron que hacer con todo ese respaldo, si lo que querían era decirle algo a sus padres existen otras formas, no con batazo en la costillas y eso que yo trate de abonarles el terreno en mis primeros escritos. Como habrán sido su poco impacto con los últimos escritos que han recibido mas de 1000 visitas pero solo como 30 comentarios (de los cuales el Sr. Tomas tiene la mitad, es el único que les a seguido la corriente y Uds. le dieron palo en el comentario realizado), es mas, ni sus padres han participado (entiendo que ellos no se va a poner a discutir en publico con Uds.) pero ni ellos, que poco han logrado. Quisiera ver como serán estas fiestas, cuando Uds. le expliquen a los viejos que le derrocharon el futuro, cual era el verdadero objetivo de blog!! Pero todavía de aquello nada. No repito mas mi frase porque me di cuenta que no son emprendedores. A los demás cucuteños pena les debería dar la poca participación de esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Que paso guerreros, se asustaron o que. Sí ellos no son capaces de poner ideas pongamoslas alguno de nosotros. Al fin y al cabo crearon algo que los asusto y les quedo grande. Sigamos los que seamos capaces.

Anónimo dijo...

Señores, no se preocupen, parte del caos que vive y ha vivido nuestra ciudad, se debe en parte a la falta de diálogo. Les escribo para animarlos a que sigan insistiendo en generar espacios de discusión, es importante encontrar puntos en común, para sí poder apuntar todos hacia al mismo lado. Un abrazo a los bloggers.

Flórez dijo...

Por ahí leí en algún comentario que el "anonimo" piensa que a los creadores del blog les daba miedo, creo que se confundio y esta buscando un periodico regional o un medio de informacion, que le de todomasticadito. Pero bueno mas alla de eso este espacio surge, al menos asi lo veo yo, como un canal de dialogo y es el momento de pasar de situaciones abstractas e ideales a situaciones especificas como, no se, la educación, el desarrollo de infraestructura, cultura ciudadana.
Una idea en este sentido puede ser elaborar una pequeña listade temas postearla y apreciar a partir de los comentarios la relevancia de los temas a tratar. Luego tal vez los autores podrian instruirnos sobre la situacion actual del tema y plantear su opinion,para dar ese pequeño paso que hace falta yconcretar la deliberacion y realizar aportes que nos lleven de a pequeños pasos al ideal de una region que mejore y deje a un lado distintos vicios que tanto llevamos a cuestas.

Anónimo dijo...

Bueno pues yo si he ido siguiendo todos los articulos que han publicado aqui, me parece muy chevere que se tome una inicativa como esta, felicito a las personas que crearon este espacio.
Me parece que los comentarios anteriores son un poco impacientes y agrecivos, creo que en los pocos meses que este proyecto lleva se ha logrado mucho aunque tenemos que esforzarnos mas en aprender a dialogar respetando las opiniones de los demas. Por ultimo quiero decir que yo si le tengo fe a este proyecto y se que con un poco de paciencia y compromiso de parte de todos algo muy bueno saldra.Es mejor tomrse un tiempo para hablar y pensar.
Animo.

Unknown dijo...

BUENISIMA ESTA IDEA Y LOS TEMAS QUE TRATAN, OJALA TODO EL MUNDO LO LEA, OPINE Y HAGA CONCIENCIA DE NUESTRA TIERRA Y TODO LO QUE PODEMOS HACER POR ELLA

Anónimo dijo...

Reciban todos mi deseo de una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de Salud y Cosas Buenas

Anónimo dijo...

Lean a Ciceron Flores hoy Domingo ahi tienen mucho por hacer

Anónimo dijo...

Un buen proyecto, de lo que sea, es aquel que a pesar de las criticas y adversidades, prevalece. Podran ustedes prevalecer o sera otro intento mas de lejanos cucuteños que quieren hacer algo por la ciudad y fracasan? Por favor, no desfallezcan que la idea es buena.

Anónimo dijo...

Considero que el dialogo y la discusión respetuosa y tematica es necesaria y util, si sus aportes nos conducen a planificar buenos proyectos. No pongo en duda la importancia que puede tener está pagina en la participación de un adecuado desarrollo económico, social y político de Norte de Santander.

Felicito a los jóvenes promotores de está iniciativa, por querer conocer la problemática nortesantandereana y oir conceptos que los ayude a tomar decicsiones adecuadas en el proximo relevo generacional que les toca asumir.

De mi parte aprovechare la oportunidad que brinda está pagina para exponer mis proyectos y conceptos sobre Norte de Santander, sabiendo que encontrare interlocutores que tambien tienen interes progresista para la región.