viernes, febrero 09, 2007

Una manito a la educación

En esta época de volver al colegio muchos padres deben hacer un gran esfuerzo económico para la compra de útiles y libros escolares. Sin duda no hay plata mejor gastada, ya que la educación es el mejor regalo que un padre le puede dar a su hijo, como una forma de asegurarle un futuro próspero.

Sin embargo, a final de año muchos de esos libros que tanto costaron quedan estorbando en un rincón de la casa, a menos que alguien tenga la iniciativa de ir a venderlos por una mínima fracción de lo que costaron originalmente.

La cultura del libro desechable no sólo tiene lamentables consecuencias en la economía familiar, sino peor aún, menosprecia el valor de los libros en una sociedad tan necesitada de educación. Habiendo tantos niños con dificultades económicas para estudiar, resulta casi pecaminoso arrumar los libros viejos en un rincón de la casa o venderlos para que otros hagan negocio con la necesidad ajena. Todos esos libros deberían ser utilizados una y otra vez por los estudiantes de cada grado, comprometidos con la idea de cuidarlos para que sean usados el siguiente año. Los colegios deberían tener en sus bibliotecas suficientes libros de cada asignatura para entregar a los alumnos.

Como es difícil que los colegios hagan una inversión de esta magnitud, los primeros años habría que pedirle a los alumnos que donen sus libros a la biblioteca del colegio o, en el peor de los casos, que vendan los libros usados a un precio razonable. De esta forma, en dos o tres años habría libros suficientes para todos los alumnos, lo que se convertiría en un gran alivio financiero para muchas familias. Claro está, siempre y cuando las casas editoriales y las secretarias de educación empiecen a colaborar con esta iniciativa, para lo cual se requiere dejar a un lado las ganas de hacer negocio obligando a los colegios a cambiar los libros de texto de las diferentes asignaturas todos los años.

Con este plan seguramente saldrán mejor librados los colegios privados, los cuales deberían comprometerse a fortalecer las bibliotecas de los colegios públicos, que son los que finalmente más necesitan este tipo de iniciativas. Esta es una forma de colaborar con la educación de nuestros niños, desligando las posibilidades de aprendizaje de la capacidad económica de las familias, lo que constituye un primer paso en la construcción de una región y un país con igualdad de oportunidades.

El Faro

P.d. ¿Será que, por el estilo de lo sucedido con el escándalo de la parapolítica en la región, la opinión pública cucuteña va a dejar pasar los atropellos del alcalde y la policía contra los educadores sin pronunciarse al respecto? Ojalá empecemos a hacer sentir nuestro descontento.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Deberíamos comenzar por hacer una campaña de donación de libros, para llevarlos a las escuelas y colegios públicos que tanto necesitan de nuestra ayuda, "La persona que estudia y se informa, puede participar activamente de la Democracia".

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el articulo pero voy a pensar en alguna idea mas conveniente, ya que el nivel de educacion esta cambiado casi anual, el reusar libros antiguos no es una buena idea. como sabemos hay editoriales que sacan ediciones casi anuales de los libros de las diferentes asignaturas, si embargo el donar los libros a las bibliotecas de los cologios es una buena manera de proporcionar herramientas educativas a los colegios.

Anónimo dijo...

Independientemente de los temas tratados, la audiencia del faro, y el faro mismo desde sus artículos ha trascendido el escenario de la discusión y se acerca -desde mi lectura- a proponer acciones concretas como en este caso particular “el reciclaje de libros”, y las campañas de donación propuestas por algún comentarista. Adelante El Faro hacia las acciones y recomendaciones nutridas de discusión y concertación.

Anónimo dijo...

No se puede negar la importancia de desarrollar esta idea, se que muchas personas están de acuerdo con la recuperación de todo este material. Pero acá nos encontramos con un inconveniente, que para llevar a cabo esta magnifica idea se necesita un ente jurídico con una infraestructura adecuada para poder realizar el trabajo. Cualquier otra idea que se proponga es viable y buena para la región pero igualmente se necesita una estructura organizativa que desarrolle los proyectos.
Es por esto que considero que la Fundación de Emprendimiento que les estoy proponiendo conformar puede ser el motor para el desarrollo de cualquier propósito que emprendamos. Debemos contar con un organismo ágil por medio del cual podamos encausar nuestros propósitos y proyectos y esa será la función de la Fundación.

Señores ANONIMOS no hay nada más agradable de saber con quien estoy debatiendo ideas. Por favor identifiquemonos.

Unknown dijo...

Hey muchachos, me remonto unos meses atras cuando alguien hizo un comentario acerca de tener un blog tan disperso ... hoy con este articulo quiero pedirles el favor que concretemos con hechos ya que si no el blog se convertira en un espacio abierto para satisfacerla necesidad de escribir bonito, y acuerdense lo que dije tiempo atras, no cometamos los mismos errores que nuestros padres en esta tarea de tratar de sacar adelante a nuestra querida Cucuta !!! Adelante...
Propongo que hagamos una reunion inicial con las personas que constituyeron el blog para darle un rumbo a esto con metas y objetivos claros, mi apto esta disponible ... un abrazo