viernes, febrero 23, 2007

El poder transformador del orden

El paisaje urbano ejerce una gran influencia en el comportamiento de los ciudadanos, no sólo por la forma como la arquitectura y la distribución de espacios afecta la vida diaria, sino en especial por el reconocimiento de actividades que son aceptadas socialmente; el comportamiento de las personas en el espacio público refleja la idiosincrasia de un pueblo y es una de las partes más importantes del paisaje.
En las ciudades modernas uno de los factores que más afectan el paisaje urbano es el tráfico vehicular, ya que desafortunadamente gran parte del espacio público que se construye es para los automóviles. En las ciudades colombianas es frecuente el desorden en las vías por falta de infraestructura, educación y claridad en las normas. Cúcuta no es la excepción, aunque es claro que las ciudades pequeñas salen mucho mejor libradas de los perjuicios que el tráfico causa en la calidad de vida de los ciudadanos.
Aparte de esto, Cúcuta es una ciudad privilegiada, ya que la planeación de la ciudad después del terremoto le permitió trazar amplias avenidas que aún hoy funcionan muy bien. Sin embargo, está demostrado que la cantidad de avenidas no soluciona el problema del tráfico y que una ciudad amable no está hecha para el que tiene carro, porque el transporte no es un lujo sino una necesidad. Considero que es muy valioso el ejemplo que dan otras ciudades para resolver los problemas, y más valioso aún, la habilidad de ver los problemas que se nos avecinan a través de la experiencia ajena.
Los problemas de transporte de las grandes ciudades deberían darnos una lección, pero nosotros también podemos dar ejemplo. A pesar de la importancia que tendrá en el futuro contar con un tranvía moderno o algunas líneas de carriles exclusivos para buses articulados, no es necesario gastar millones para empezar a corregir la situación; sólo necesitamos un poco de voluntad y organización.
Sería bueno empezar por demarcar los paraderos de buses, porque no podemos pedirle a la gente y a los conductores que los utilicen cuando no existen. Aún mejor sería hacer un plan para organizar en un futuro próximo un servicio centralizado, coordinado, seguro y eficiente.
Hace algunos años vi con agrado cuando en Cúcuta aparecieron las primeras ciclorrutas; esa es una iniciativa que no debe quedarse ahí. Cúcuta es una ciudad de un clima privilegiado, muy apropiado para este tipo de transporte, tanto que aún en medio del desorden del tráfico la gente usa la bicicleta exponiéndose a los riegos que esto implica. Este tipo de transporte disminuye el tráfico y la contaminación, además de traer beneficios para la salud pública, a diferencia del tan popular transporte en motocicleta que es el que más desorden y accidentes causa.
Es difícil para las bicicletas competir con las motos en razón del precio de la gasolina en Venezuela, pero si se ofrecen ventajas en carriles exclusivos (ciclorrutas) y estacionamientos, es factible que la gente prefiera salir en bicicleta. Para esto, es importante que se tengan en cuenta los beneficios que una buena red de ciclorrutas traería a la ciudad a la hora de ejecutar los proyectos viales del Área Metropolitana de Cúcuta.
La idea es que afrontemos los problemas que puede traernos el crecimiento con suficiente planeación, para ir resolviéndolos en la forma que queremos y no tener que resolverlos a última hora con lo que alcanza del presupuesto. En la medida en que se de esta transformación en el tráfico de la ciudad, vamos a tener una ciudad más ordenada, que nos produzca una mejor imagen de nuestra sociedad e induzca comportamientos más cívicos.

El Faro

15 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno al Faro del Norte le quiero decir que la unica intervencion que voy a tener de ahora en adelante es para decirles que nos tenemos que reunir para trazarnos metas y objetivos claros en cuanto a este blog, pienso que debemos involucrar mas personas a la discusion pero unicamente buscando que tengamos mas ejecutores y en este caso que mejor que los jovenes de la region que ya lideran causas importantes por todos nosotros ... sigo esperando

Anónimo dijo...

Pipeline, ¿que esta esperando?, espero que no sea que los demás hagan cosas por ud.

Francisco J. Unda Lara

Anónimo dijo...

Porqué, a propósito de las nuevas construcciones que están haciendo en Cúcuta (puentes, etc), nó se habla con la administración municipal para que funcionarios de la policía ó de tránsito colaboren con la situación de caos que se vive mientras están terminadas dichas obras? Por lo menos para organizar un poco!!!
Juan Sus

Anónimo dijo...

Querido Francisco J. la libertad de opinion es una cualidad de la democracia y como tal debe ser respetada. No se olvide que la union hace la fuerza. Asi es como el trabajo de unos y otros, unido, contribuye al de todos. El Sr. Juan Sus cree que este es un blog de quejas.

Anónimo dijo...

Querido señor anónimo, la libertad de expresión sin derecho al debate no tiene ningún sentido. Las "las quejas" de Juan Sus, son denuncias interesantes sobre el dia a dia de la ciudad. Debemos canlizarlas para que sean efectivas, gracias Juan.

Francisco J. Unda Lara
(estos comentarios son de nivel personal y no comprometen a el FARO)

Anónimo dijo...

"nos tenemos que reunir para trazarnos metas y objetivos claros en cuanto a este blog, pienso que debemos involucrar mas personas a la discusion" Esto anterior si que es interes en el desarrollo del Blog. Esto anterior es disposicion al debate. Sr. Pipeline siga con su interes.

Anónimo dijo...

Sera que queja y denuncia es lo mismo

Unknown dijo...

Bueno el caos de esta mala infraestructura vial de cucuta se debe a la falta de vision de la secretaria de transito y transporte de la ciudad, ya que no tiene una planeacion bien elaborada para el crecimiento economico y poblacional de la ciudad. La unica solucion que he visto que le han dado al trafico de la ciudad es poner semaforos en todas partes, en vez de crear vias subalternas. Ademas la falta de policias de transito en la ciudad es preocupante, la gente se estaciona donde se le da la gana, causando trafico en las principales avenidas de la ciudad, y no se ve la autoridad para que se haga respetar las normas de transito.

Nacim Elcure

Anónimo dijo...

a juan sus... la respuesta es simple... la corrupcion... definitiamente si la fuerza publica realmente hiciera su trabajo, Cucuta seria una ciudad mas organizada... Este desorden radica en los nombramientos politicos para altos cargos que en vez de ser por merito y experiencia, es para saldar cuentas de puestos politicos... esta es la triste realidad... que podemos hacer nosotros para ayudar a mejorar esta situacion?

Anónimo dijo...

Daniela lo que no debemos hacer es seguir preguntandonos que podemos hacer por tal o cual cosa, sino tomar iniciativas y no permitir que sigan pasando. Creemos una veeduria ciudadana para impulsar las inquietudes y decisiones de todos. No mas quejas y denuncias que se quedan en el camino. Adelante por ese pais que se nos esta desmorando en las manos. Adelante por ese pais que pareciera que los unicos no tocados por el desprestigio fueran aquellos que todavia no han nacido.

Anónimo dijo...

Nuevamente nos encontramos con un análisis sobre problemática de Cúcuta, que a la larga es problema de gran parte de los municipios de Norte de Santander. Es importante que veamos todos estos inconvenientes y los discutamos, demos nuestras opiniones, pero lo más importante es el hallar las soluciones a los inconvenientes que presenta la región.
Al igual que PIPELINE pienso que es muy importante reunirnos y tomar acciones en cuanto a los cuatro o cinco puntos que se han planteado. Puedo contar en la ciudad de Bogotá con un salón para unas cincuenta personas, pero no cuento con las ayudas audio visuales, si alguien puede prestar un video bin, podríamos estar realizando la reunión el sábado 10 de marzo en horas de la tarde, de tal forma que tengamos una buena organización. Estoy dispuesto a participar en la coordinación de la reunión, mi teléfono en Bogotá es 2138124, celular 310-5724075 o e-mail jgarbiras@hotmail.com

Flórez dijo...

Más que comentar el articulo quiero apoyar a los que dicen que para mejorar a cucuta ademas del debate - que como siempre he dicho es necesario- se debe poder iniciar la busqueda de soluciones practicas que surjan de nosotros para nuestra ciudad, como dice juanjo "Adelante por ese pais que se nos esta desmorando en las manos" adelante que si nos quedamos esperando a la autoridad, en vez de parquear nuestro carro donde se puede y denunciar a quienes no lo hacen, probablemente nunca salgamos de los ciclos de corrupción y desorden en los que vivimos.

rafael fuentes dijo...

la necesidad de una educacion es necesaria desde niños de ahi depende el futuro de un hombre de alli nace las ideologias que convertira al niño en un hombre que servira ala sociedad o sera un estorbo para ella los paddres muchas veces por amorasus hijos pasan por alto algunos errores que convierten al niño en una persona inservible para la sociedad por eso mi recomendacion es educar a nuestros hijos en las bases del conosimiento educativo y social y con ideologias de servir a la sociedad sin interes alguno y no con el pensamiento de que el dinero y la ganancia economica esta de primero que otras cosas por que este niño crecera con la idea de que el dinero se debe conseguir asi le toque pasar por encima del que sea incluyendo hasta su propia familia o llengandolo a convertir en una persona que creera que si no consigue dinero no es nadie en este mundo empujandolos a una desepcion de si mismo que los llevara alas drogas alcohol ymuchas cosas mas

rafael fuentes dijo...

hoy nos destruye algo que hemos pasado por alto que es el alcohol y este al que llaman caponera la cual esta destruyendo ala sociedad de clase mas vaja convirtiendose casi opeorque una droga si pasan pore algunas partes de cucuta veran personas que se emborrachan todos los dias por los bajos costo de este trago y llevando a estas personas hasta la indigencia este trago se vende casi legal en cucuta pero realmente no veneficia ni al gobierno porque este trago viene de contrabado y no paga ninguna clase de impuesto solo veneficia alas personas que fabrican en venezuela es que no venefia ni al quye lo vende porque en esos barrios que venden este trago solo se ve casi indigentes tirados en los andenes borrachos orinados y hasta popociados pregunto porque las autoridades no han tomado cartas en el asunto da tristeza ver tanta gente que van para el abismo y no se puede hacer nada porque el gobierno no a prohibido la venta de este trago y ni siquiera ayudan a esta personas que son pobres y se estan combirtiendo en mas pobres de lo que son para luego llamalos desechables o personas iservibles para una sociedad

rafael fuentes dijo...

mi correo es parampàs@hotmail.com estoy dispuesto a reunirme paraservir a cucuta en lo que sea mi numero es 3132644227