martes, marzo 13, 2007

Ilusión, educación, infraestructura y futuro

La emoción generada por el resurgimiento del Cúcuta Deportivo en nuestra región es indescriptible, trayendo consigo consecuencias positivas de incalculable valor, no sólo en lo económico, sino también en lo social; desde el nuevo encuentro de los ciudadanos con uno de los símbolos de la ciudad y la recuperación del orgullo colectivo, hasta la confianza de volver a compartir espacios públicos masivos.

Todo esto tiene mucho impacto en la población, pero sobre todo en los jóvenes. La convivencia que se aprende por intermedio del deporte y el uso provechoso del tiempo libre son las bases de una sociedad sana y la forma más efectiva de prevenir los vicios.

Ahora, el éxito del Cúcuta Deportivo nos deja una primera lección: QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE. La discusión en este momento no es quién lo hizo, aunque personalmente no me gusta le mezcla entre la política y el deporte profesional, que finalmente es un negocio. El punto es que se intentó, se logró y esto nos está dejando réditos importantes, como la terminación del estadio y el pantallazo de la ciudad por la transmisión televisiva de la Copa Libertadores. Después de semejante éxito, ¿por qué no seguir enfocando nuestros esfuerzos en el mismo sentido?

Lo mas importante de los eventos deportivos es la infraestructura y el impacto en la formación juvenil e infantil. Cúcuta y el departamento tienen carencias grandes en infraestructura deportiva, además de una necesidad urgente de orientar a los jóvenes hacia el deporte y la cultura. En aras de mejorar estos puntos neurálgicos del desarrollo social de la ciudad, ¿por qué no nos enfocamos todos lo cucuteños en organizar los próximos juegos nacionales?

Esto nos traería ocupación hotelera, más vitrina para la ciudad, mercado para nuestras nuevas inversiones, así como la infraestructura para que nuestros jóvenes tengan escenarios deportivos adecuados para poder desarrollarse como deportistas de alto rendimiento.

Como el plan no puede terminar solo en los juegos nacionales del año 2012, aprovechando la ubicación geográfica, Cúcuta podría enfocar sus energías a largo plazo en la organización de los juegos Bolivarianos del año 2013 o 2017, aprovechando que sería la única ciudad de Colombia que puede convocar a los habitantes de un país invitado, lo cual con una adecuada promoción garantizaría buenas asistencias y finalmente la integración de los pueblos, que es el objetivo de estos eventos.

Los invito a pensar en esta idea, un proyecto a largo plazo, que es la verdadera forma ser ciudad o de volver a ser ciudad.


El Faro

7 comentarios:

Unknown dijo...

Leyendo este ultimo articulo y entendiendo la bondad del blog, aun me pregunto como vamos a lograr todo lo bueno que queremos para la region si no nos ponemos unas metas y unos objetivos claros por alcanzar, aun no entiendo como unicamente generando la opinion, discusion y el debate en este blog vamos a cambiar formas de pensar, me gustaria hacer pero no se por donde empezar y no es que este esperando a que los otros hagan por mi como alguien directamente me lo dijo en el articulo pasado, es que no quisiera entorpecer el rumbo que le han dado al blog sin antes consultar pues si me gustaria aprovechar los dias que voy a estar en Cucuta para al menos sembrar en unas pocas personas el interes por los temas que estamos tratando y lograr esa cantidad de gente que queremos lograr que nos lea, tengo unas ideas y las voy a ejecutar, espero estar haciendo bien, un abrazo a todos

Flórez dijo...

Hombre es una muy buena idea, mejorar la infraestructura a través de la inversión en deportes además de generar mejoras a nivel social como bien lo señala el articulo genera muchas consecuencias positivas para la ciudad, para los ciudadanos y en sí impulsa la ciudadanía de la hacia delante en hechos y en planes.
Pipeline me gustan sus planteamientos, tal vez me gustaría escuchar las ideas o propuestas concretas que planea ejecutar, no para criticar sino para poder enriquecerlas, con la ayuda de todos los que leemos y los que hacen este blog; eso es lo útil del debate.
¿Por que no postea un artículo con esas ideas que igual planea realizar?

Anónimo dijo...

Amigo Pipeline, parece que sus inquietudes no son muy queridas en este Blog

Anónimo dijo...

¿"Cuando se quiere se puede"? ó ¿Cuando los dineros ilícitos lo quieren? ¿Cuál es la pregunta que debería estar de fondo en este artículo? Sin ser el más experto en fútbol, algo que se evidencia en la historia reciente del país es que las mafias han infiltrado y permedado diferentes eslabones de la sociedad, incluso aquel del los escenarios deportivos. Para evidencia o para casualidad, “los Orejuela” en Cali, y “Pablito” en Medellín, llevaron a sus equipos América de Cali y Atlético Nacional respectivamente a liderar y protagonizar el fútbol colombiano durante los años de su reinado .

¿Qué está pasando en Cúcuta? Hagamos un poco memoria de uno de los recientes artículos publicados por este mismo medio, en el que se hacia referencia a la parapolitica del Norte de Santander. ¿Tiene esta situación alguna relación con el ascenso del ahora doble glorioso Cúcuta deportivo? ¿Quienes son los dueños del Cúcuta deportivo? Muchas preguntas más pueden surgir en el tema que nos llevan a pensar dos veces antes de sumarnos en masa a las celebraciones y al jolgorio que suscita la victoria.

De ser esto cierto, estamos confundiendo “el querer es poder” con aquella frase maquiavélica de “el fin justifica los medios”, y en este sentido, no podría ser participe de este colectivo de felicidad que esconde tanto mal en nuestra sociedad. Para terminar una última pregunta: ¿Quien es el victorioso: el Cúcuta, los cucuteños, ó las mafias que una vez más lavan sus dineros para delinquir y se apoderan incluso de la felicidad del pueblo?

Anónimo dijo...

ANONIMO, si quiere hacer algo por Cúcuta deje el anonimato. Si quiere hacer algo por Cúcuta deje de suponer y actue del lado de los buenos. Deje de suponer lo que todo el pais sabe y tome las riendas de su futuro y desde el lado de lo licito, combata el ilicito. No le tema a los mafiosos y logre que ellos le teman. Unase a los buenos y trate de arrebatarle a los mafiosos lo que nunca nos debieron arrebatar.

Anónimo dijo...

vengan muchachos a trabajar acá!Cúcuta los quiere y los necesita!!Es hora!!!

Anónimo dijo...

Y qué tal si la Alcaldía devuelve los terrenos, que entre otras ya vendió, del Bosque Popular para hacer canchas con zonas verdes para que los pequeños tengan donde practicar deportes y así ir creando esa cultura y no nos toque "importar" jugadores que después nos toca devolver en los grandes campeonatos!